Depuración de aguas. Holanda

  • Localización del proyecto

    Zutphen. Holanda

  • Descripción del proyecto

    Zutphen cuenta con un sistema de lodos activados de tamaño mediano que trata un promedio de 6,600 M3 de aguas residuales por día. La planta comprende dos trenes paralelos con líneas de reciclaje segregadas de modo que se pueda realizar una comparación de lado a lado.

    Basándose en la exitosa experiencia de reducción de lodos en otras plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, Zutphen nos solicitó un ensayo en su planta.

  • Objetivos

    En marzo de 2016, la ciudad de Zutphen inició un programa de bioaumentación de prueba de 120 días. Su objetivo era aumentar el tratamiento biológico reduciendo el rendimiento de lodos. Se aplicaron varios productos, nuestra tecnología y un compuesto orgánico natural conocido por potenciar las capacidades de reducción de lodos de nuestra tecnología. Una de las líneas se dejó sin testar a modo de control.

    El diseño de la planta era ideal para las pruebas, ya que cada línea manejaba sus lodos de manera independiente de los otros.

Situación de la planta

  • Resultados conseguidos

    Después de 60 días, se observó una reducción promedio en el lodo de aproximadamente el 20% de la línea tratada, con una reducción máxima del 26% observada en la última parte del período.

    Entre los días 60 y 90 del ensayo, se observó cierta inestabilidad en el asentamiento, como se observó normalmente en la transición del clima frío al funcionamiento en clima cálido. Una vez que pasó la transición, la planta se estabilizó rápidamente y nuevamente se observó una reducción de lodo, pero durante este período de tiempo estuvo en el rango de 12% a 16%. Tras una evaluación adicional de los datos y el proceso, se determinó que había algo de mezcla del sobrenadante de los digestores, lo que llevó a un tratamiento de bajo nivel de la línea de control.

    Estos impresionantes resultados validan el beneficio potencial de la bioaumentación de la reducción de lodos, incluso cuando se aplican a un sistema muy bien operado.

    Dado que el tratamiento y la manipulación de los lodos representan aproximadamente el 50% del costo total del tratamiento de aguas residuales, la reducción del volumen de lodos es un beneficio muy rentable.