Planta Farmacéutica. Arabia Saudí

  • Localización del proyecto

    Empresa Farmacéutica Al-Hayat, Jeddah. Arabia Saudí

  • Descripción del proyecto

    Cuando la planta fue construida en 1972, no había ningún plan para una planta de tratamiento de aguas residuales. Todas las aguas residuales industriales fueron  canalizadas a la red de drenaje de la ciudad directamente. Casi 30 años después, las
    nuevas regulaciones requerían que las aguas residuales fueran pre-tratadas en el lugar antes de que se permitiera pasar por el sistema de drenaje de la ciudad.

    En ese momento, se decidió construir un tanque de recogida de 500 m3, que permite 4,1 días de tiempo de retención. La esperanza era permitir que algunos de los residuos de antibióticos para precipitar en el fondo del tanque, y efluente más limpio podría entonces ser canalizado al sistema de drenaje de la ciudad, pero el sistema demostró ser insatisfactorio.

  • Objetivos

    Los parámetros límite de efluente para poder continuar con la actividad farmacéutica y evitar el cierre de instalaciones fueron los siguientes:
    COD: 1500 mg/l
    BOD: 500 mg/l
    TSS: 50 mg/l
    Amoniaco: 5 mg/l

Situación de la planta

  • Resultados conseguidos

    El programa tuvo éxito en el logro de los objetivos de DQO y DBO en 120 días. Aunque TSS todavía estaba en violación, la planta pudo continuar funcionando, y alcanzó un promedio de 50 mg/l TSS en los siguientes 60 días sin ninguna intervención adicional.

    El amoníaco no formaba parte de los parámetros iniciales definidos. Pero dado que  se presentaba como una preocupación potencial durante el proceso de tratamiento, se  añadió como un objetivo adicional. El amoníaco alcanzó una meseta y no aumentó. Se decidió reducir la entrada de urea y ajustar el sistema de aireación para permitir un corto período de tiempo para la desnitrificación. El sistema de aireación ahora inyecta aire a 10 mg/l durante 120 minutos y se detiene durante 40 minutos, durante el cual se inicia la desnitrificación del tiempo.

    La nitrificación en la fase aeróbica convierte el amoníaco en nitrato, que luego se convierte en gas nitrógeno durante la desnitrificación. El gas nitrógeno se devuelve a la atmósfera eliminándose del sistema. Utilizando este proceso, la concentración de amoníaco se contenía en 5-10 mg/l.